Conoce Veneguera

Este encantador paraje está situado en el municipio de Mogán, a unos 260 metros de altitud, contando con una población aproximada de 400 personas. En la cuenca del barranco de Veneguera, al pie de las formaciones montañosas presididas por la Montaña de Ojeda y el pinar de Inagua, se encuentra el asentamiento denominado Venguera. Un lugar de gran interés natural y paisajístico compuesto de palmerales, cultivos agrícolas de plátanos, naranjas, aguacates, mangos y un gran cardonal, uno de sus símbolos naturales más notables. Aunque en los últimos años la actividad agrícola ha retrocedido mucho, la población sigue manteniendo allí su residencia, y dedicandose principalmente al sector servicios en los núcleos costeros.

El valle de Veneguera penetra hasta la base de las estribaciones de la cadena de Alsándara o Sándara.
Los caseríos se sitúan dispersos por la cabecera de su valle, desde las laderas de La Cogolla hacia su cauce medio, donde encontramos el mayor núcleo poblacional llamado Casas de Veneguera, y otros más diseminados como Los Almácigos y las Casas de Zinc, y desde éstos hacia la costa donde se encuentran la mayoria de fincas agrícolas.

Durante el siglo XX son estas fincas agrícolas la base de la economia de veneguera, con un pequeño puerto que hacia posible la salida de esos productos por mar como via de comunicación al exterior. La cuenca del barranco, asi como La Cogolla estan llenas de caminos que comunicaban todo el barranco.

Hoy dia la mayoría de estas fincas estan destinadas al autoconsumo, el sector servicios ha sustituido al sector primario como principal actividad económica. Veneguera marcó un hito en Canarias durante la década de los 90, la movilización ciudadana canaria en general y del barrio de Veneguera consiguieron preservar la zona de ser urbanizada con fines turísticos, tras muchos años de negociaciones el 6 de marzo de 2003 el Parlamento de Canarias aprobó la ley por la cual el barranco de Veneguera se incorporaba al Parque Rural del Nublo, lo que significaba la conservacion de toda la zona.

veneguera