ACMEC

ASOCIACION CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL EL CARDONAL DE VENEGUERA

Son los propios vecinos a través de la asociación cultural y mediambiental El Cardonal de Veneguera, dentro del proyecto Ecobarrios, del que Veneguera es miembro desde julio de 2014, creado y desarrollado por el Cabildo insular para dinamizar el territorio que conforma la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y así cumplir una de sus funciones, ser un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto de los valores naturales y culturales de la isla, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones como medio para solucionar los probremal ambientales y globales. El proyecto Ecobarrios tiene como objetivos:

Crear estructuras organizativas (Comités Ambientales) para dinamizar los procesos de participación ciudadana en favor de la sostenibilidad de los barrios.

Implantar estrategias que permitan una gestión sostenible del agua, la energía, los residuos, el paisaje, la biodiversidad y el patrimonio cultural.

Crear “Barrios Sostenibles” que sirvan de modelos de equilibrio entre el desarrollo humano y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Crear una Red de Ecobarrios para el intercambio de información y experiencias.

El Cardonal, propone promover en Veneguera una oferta turística distinta. Para ello propone acondicionar el espacio actualmente utilizado para la representación del Belén viviente, para que pueda albergar distintos usos a lo largo del año como son el de mercadillo de artesanía y productos locales y camping en distintas temporadas del año. Otro de sus atractivos turísticos como son el conjunto de viviendas tradicionales, considerado uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura canaria, se propone incorporarlo también como parte de la oferta alojativa.

Pero no se quedan aquí la actuaciones de El Cardonal, promueven actividades en la naturaleza, realizan excursiones a distintos lugares de interes, talleres, cursos, charlas… todo para mejorar y cuidar el espacio natural de Veneguera

  • Limpieza anual del barranco, playa de Veneguera y suelta de tortugas
  • Limpieza de palmerales
  • Limpieza de zonas históricas
  • Acondicionamiento y señalización de senderos